Alfonso Costi Heredero
Ingeniero Facilitador de transformaciones ecosociales
Miembro del IIFACe y del Centro de Transformación del Conflicto Humano
Cofundador de la Cooperativa Alumbra Facilitación
Desde 2015 acompaño procesos grupales facilitando la comunicación para favorecer la colaboración y la motivación. Mi experiencia profesional como facilitador se ha desarrollado en ámbitos de educación, ecología, justicia climática, comunidades intencionales y participación ciudadana.
Trabajando de Ingeniero Industrial y facilitando equipos de trabajo y relaciones familiares, he experimentado las diversas dificultades al gestionar grupos. Buscando soluciones, en 2012, empecé a formarme en Facilitación de Grupos, Gestión Emocional y Resolución de Conflictos. Gracias a ello he podido confirmar la importancia de crear un ambiente relacional cercano para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de la sabiduría colectiva.
Cuidando la comunicación entre las personas y el propio proceso de grupo podemos conseguir una evolución motivadora y con mayor implicación. Sin dejar de lado la eficiencia en las acciones operativas y decisiones para conseguir resultados deseados en plazo, calidad y rentabilidad.
Me enfoco en explorar las partes menos conocidas de nosotros mismos y de los grupos para integrarlas en el día a día y que sean un recurso, en vez de
un problema. Identificando las creencias limitantes y las maneras de actuar para transformar nuestras reacciones. Con los objetivos de conocer su origen y sentido, aprender a relacionarnos gestionando mas conscientemente nuestros límites y comunicarnos poniendo coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esto nos permite desarrollar mayor capacidad de consciencia, enfocar la comunicación en lo que nos ayuda a cubrir las necesidades comunes y tener una experiencia de vida más completa.
Me baso principalmente en enfoques y metodologías de análisis del comportamiento, conciencia sistémica, psicología Transpersonal, Sistémica, Humanista, la Biodescodificación y el Trabajo de Procesos de Arnold Mindell. Actualmente sigo profundizando en el entrenamiento para facilitar conflictos grupales, interpersonales e individuales en el Centro de Transformación del Conflicto Humano dirigido por Ana Rhodes. Soy miembro del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe).
En 2014 dejé el mundo de la ingeniería para dedicarme a lo que más me motiva, facilitarnos las relaciones desplegando la consciencia. La vida es cambio, nos reta a seguir aprendiendo, y saber acompañar la presión evolutiva de los cambios nos ayuda a tener una sensación de experiencias más completas, de manera individual y colectiva a la vez.
Qué hago...
Acompañamiento Individual y Relacional
Facilito la comunicación y el avance en la gestión de conflictos y crisis agudas con sesiones individuales y relacionales. Acompañando el proceso de desarrollo personal y la evolución del sistema relacional.
Imparto formaciones sobre la transformación del conflicto y talleres específicos sobre Comunicación Auténtica en las Relaciones.
En lo relacional, cuando nos resulta difícil relacionarnos con alguien cercano, o no se da cómo nos gustaría, ayudo a crear un espacio de cercanía donde poder expresar las distintas partes y facilitar el encuentro.
En lo individual, cuando aparecen retos complejos o se nos repiten situaciones que no queremos en nuestra vida, procesos sintomatológicos, patrones de comportamiento, etc., acompaño a encontrar el sentido y aprendizaje. Para qué están ocurriendo, qué hacer y cómo hacerlo para avanzar hacia lo que sí queremos.
Facilitación de Grupos
Trabajo asesorando y facilitando reuniones de grupos en indagación sobre retos, problemas y soluciones, gestión de conflictos, cohesión y toma de decisiones.
Por ejemplo, en situaciones de tensión ante decisiones, incomodidades por las diferencias entre las personas, desarrollo de nuevas perspectivas o en cualquier tipo de dificultad relacional o colaborativa, facilito la comunicación para alcanzar un entendimiento y permitir el avance.
Acompaño procesos de entendimiento grupal ayudando a crear un ambiente propicio para el encuentro en lo personal, respetando las diferencias y dificultades que cada cual tenemos y que nos condicionan en las situaciones delicadas.